Ryzen 5 3600 es la mejor CPU para juegos que puedes conseguir ahora mismo. Es una gran elección para jugadores, y también funciona bien para tareas de productividad. El Ryzen 5 3600 no necesita una placa base cara para funcionar al máximo. Cualquier placa de calidad será suficiente. Si quieres saber más sobre placas base, visita nuestra sección de placas base. En ella encontrarás artículos que responden a muchas preguntas relacionadas con las placas base.
La unidad central de procesamiento del ordenador tiene una potencia nominal de 65 vatios. Esto significa que no necesitas comprar una placa con un módulo regulador de voltaje muy bueno o con características adicionales. Pero eso no significa que debas elegir la primera placa que encuentres. Hay muchas placas buenas que no cuestan mucho dinero. Hoy hemos encontrado la mejor placa base para la unidad central de procesamiento de tu ordenador que puedes conseguir ahora mismo. Tienes opciones económicas, pero también hemos incluido un par de opciones de gama alta.
No incluimos placas X570 ultra caras. Si quieres una placa X570 cara para acoplarla al Ryzen 5 3600, entonces deberías consultar nuestra lista de las mejores placas base X570. Si quieres una placa base B550, visita nuestra guía de las mejores placas base B550. Por último, aquí tienes una lista de los mejores disipadores de aire para CPU Ryzen.
Gigabyte B450 Aorus Pro WiFi
El Gigabyte B450 Aorus Pro WiFi es una buena alternativa al B450 Tomahawk si quieres un módulo Wi-Fi. Tiene un VRM mejor que puede alojar cualquier CPU de seis u ocho núcleos. El diseño tiene mejor aspecto que el Tomahawk Max, con metal cepillado y detalles en negro. Tiene muchas luces y la marca AORUS, lo que le da un aspecto elegante y atractivo.
La memoria DDR4 puede funcionar hasta a 3600 MT/s. Esto significa que tu ordenador puede funcionar más rápido. Dispone de seis conectores SATA III y dos ranuras M.2 para almacenamiento. El panel trasero tiene siete conectores de audio gracias al códec Realtek ALC1220-VB. Una ranura PCIe funciona a máxima velocidad y las otras dos a velocidades x4 y x1, respectivamente. Por último, hay una ranura PCIe x1.
Esta placa tiene un módulo Bluetooth 4.2 y soporte Wi-Fi, así como un chip Intel gigabit LAN. Es una buena placa por su precio. Es un 15% más cara que la MSI B450 Tomahawk Max. Esta placa ofrece funciones Wi-Fi y Bluetooth, pero su VRM es más débil que en el modelo MSI.
ASUS TUF Gaming X570-Plus
La ASUS TUF Gaming X570-Plus es la mejor placa base X570 para AMD Ryzen 5 3600. Tiene un VRM muy bueno (12+2 fases) que puede ejecutar cualquier CPU Ryzen de 3ª generación y también es overclockeable. El diseño es excelente. Es negro, amarillo y gris con algunos LEDs que se ven minimalistas y atractivos.
La placa admite memorias DDR4 de hasta 4400 MT/s. Dispone de 2 ranuras M.2 PCIe 4.0 junto con 8 conectores SATAIII. Las ranuras de expansión incluyen 1 ranura PCIe 4.0 x16, otra PCIe 4.0 x16 que funciona en modo x4, y dos ranuras PCIe 4.0 x1. También dispone de LAN Gigabit y es compatible con AMD Crossfire. La versión Wi-Fi de esta placa viene con módulos Wi-Fi y Bluetooth 5, pero cuesta más dinero.
El audio de esta placa base es excelente. Dispone de sonido envolvente 7.1 potenciado por el códec de audio de alta definición de 8 canales Realtek ALC S1200A. Esto hará que tu calidad de sonido suene como si viniera de un estudio. La placa también es compatible con la plataforma ASUS Aura RGB.
Esta placa base es una gran oferta a este precio. No encontrarás una placa base mejor de ASUS que sea tan asequible. Esta placa base es perfecta para los usuarios que quieran actualizar a un Ryzen 9 3900X o 3950X en el futuro.
MSI B450 Tomahawk Max
La MSI B450 Tomahawk Max es la placa base con mejor relación calidad-precio para Ryzen 5 3600. Cuesta más que la Gigabyte B450M DS3H, pero tiene algunas ventajas. En primer lugar, es compatible con las CPU Ryzen de 3ª generación. Además, su VRM es excelente para su precio. Puedes sustituir el Ryzen 3 3600 por cualquiera inferior al Ryzen 9 3950X.
Esta tabla tiene buena pinta. Los colores negro y gris se ven bien juntos. Hay mucha memoria y almacenamiento en esta placa. Puedes poner hasta 4133 MT/s de memoria DDR4 en esta placa. También hay seis conectores SATAIII. Y hay una ranura M.2 en el panel posterior.
Esta placa base viene con una LAN gigabit de Realtek y un buen compartimento de audio con soporte para sonido envolvente 7.1 nativo. Una ranura PCIe 3.0 admite velocidad máxima, mientras que la otra, que es una PCIe 2.0 x16, admite velocidad x4. También hay tres ranuras PCIe 2.0 x1 para tarjetas de expansión y, por último, cuatro conectores de ventilador de 4 patillas.
MSI X470 Gaming Pro Carbon
La MSI X470 Gaming Pro Carbon es una placa base potente. Tiene una unidad VRM que es buena para cualquier CPU Ryzen de 3ª generación. La memoria soporta hasta 3466 MT/s. También tiene 2 ranuras M.2 (una para PCIe 3.0 y otra para PCIe 2.0) y 8 puertos SATAIII.
El audio es bueno. Tiene sonido envolvente 7.1 con códec Realtek ALC1220. El controlador Intel Gigabit LAN también es bueno. Puedes usarlo para conectarte a Internet con un cable. También hay dos puertos en la parte trasera para monitores: uno HDMI y otro DisplayPort.
Hay dos ranuras PCIe x 16 en esta placa. Estas ranuras pueden utilizarse en modo x8/x8. También hay una ranura PCIe 2.0 x16 que funciona en modo x4. También tiene dos ranuras PCIe x1. La placa admite AMD Crossfire de 3 vías y SLI de 2 vías. Por último, el diseño es bastante bueno – hay un montón de iluminación RGB, color negro y plata, y un montón de disipadores de calor.
Gigabyte B450M DS3H
La Gigabyte B450M DS3H es una placa base barata que puede ejecutar el Ryzen 5 3600 sin problemas. Simplemente no intentes overclockearla. Es la mejor placa base para el R5 3600 en el mercado económico.
La placa base tiene 4 ranuras DIMM que admiten memorias de hasta 3600 MT/s. Eso está bastante bien. La placa también tiene 2 ranuras PCIe x16, pero sólo 1 de ellas funciona a x16. Sí, la placa soporta AMD Crossfire. El único problema es que Crossfire no funciona a toda velocidad.
La placa base tiene gigabit LAN, una ranura M.2 para SSD NVMe, 4 conectores SATA III, soporte de audio 7.1 y soporte para tira LED RGB Fusion. También dispone de dos conectores de vídeo para gráficos integrados, lo que permite configurar varios monitores.
Conclusión
La nueva tecnología que ofrecen las placas X570 es PCIe 4.0. Lo que pasa es que ahora no la necesitas. Los SSD que usan PCIe no tienen ventaja sobre los SSD PCIe 3.0 y SATA normales. Además, ni siquiera la tarjeta de vídeo más potente del momento, la RTX 2080 Ti, utiliza todo el ancho de banda de PCIe 3.0. Y los juegos no funcionarán más rápido. Y, desde luego, los juegos no se ejecutarán más rápido si tienen soporte para PCIe 4.0.
Por otro lado, PCIe 4.0 podría resultar útil en el futuro. Aunque las tarjetas RTX 3xxx y Radeon Navi 20 deberían ser más potentes que las actuales, no tienen por qué estar limitadas por PCIe 3.0. Pero las tarjetas que salgan en 2023 o más adelante podrían utilizar el ancho de banda extra que viene con PCIe 4.0.
Hay quien dice que las SSD no se benefician actualmente de PCIe 4.0, pero los modelos futuros podrían hacerlo. Esto se debe a que tanto la Xbox Serie X como la PlayStation 5 utilizan SSD de alta velocidad, por lo que los juegos de PC también podrían beneficiarse de la velocidad extra. Sin embargo, eso no ocurrirá hasta 2023.
La mayoría de las placas B450 y X470 no son compatibles con las CPU Ryzen de 3ª generación. Es necesario actualizar su BIOS antes de poder utilizar una CPU Ryzen de 3ª generación. Para actualizar la BIOS, tienes que conectar la placa a una CPU Ryzen de 1ª o 2ª generación e iniciar el sistema.
Algunos modelos de placas base disponen de una función USB BIOS Flashback que permite actualizar la BIOS sin necesidad de utilizar una CPU. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no es una opción. Así que, si decides comprar una placa base B450 o X470, pide al vendedor que actualice la BIOS de la placa por ti. No olvides este importante paso.
Si no necesitas muchas prestaciones, hay algunas buenas opciones básicas de pizarras. Son asequibles, pero las opciones de mejora son limitadas.
You can replace your Ryzen 5 3600 with an 8 core CPU. But for a little more money, you can get a CPU that has 12 cores.
Más Recursos: